martes, 6 de septiembre de 2011

METODO DE LECTURA


Los Negocios Internacionales: Una decisión estratégica  (DOCUMENTO)

En la decisión de internacionalización, uno de los primeros pasos consiste en definir hacia que mercados se quiere dirigir la empresa, decisión de gran implicancia estratégica y al mismo tiempo de gran complejidad, pues la decisión debe tomarse teniendo en cuenta los recursos y capacidades de la firma, limitando a su ves la exposición al riesgo internacional.

Además, las empresas deben elaborar supuestos sobre factores tan variables como costos y precios futuros, reacciones de los competidores y tecnología.

A pesar de esta serie de dificultades, es claro que cualquier decisión debe tener en cuenta los siguientes elementos:

Magnitud del mercado: el potencial de ventas es quizá mas uno de los factores que mayor peso tendrán en la toma de la decisión. Muchas veces se hace difícil proyectar cual puede ser el volumen de ventas para nuestros productos; algunos datos que pueden ayudarnos a pronosticar esta variable son: producto bruto interno, ingreso per capita, índices de crecimiento, segmentos socioeconómicos, nivel de vida, nivel de industrialización, etc.

Facilidad y compatibilidad de las operaciones: en general las empresas se dirigen primero a aquellos países que perciben son más fáciles de operar. Esta percepción se basa en factores tales como condiciones de mercado similares, igual idioma, proximidad geográfica, etc.

Sin embargo, debemos señalar que una empresa no se puede quedar solo con esta categoría de mercados, sino que se debe hacer un análisis mas profundo de si realmente ese mercado es el que le conviene a la empresa.

Costos y disponibilidad de recursos: la empresa tendrá que examinar los costos de la fuerza de trabajo, los insumos de materias primas, el capital, los impuestos, costos de transporte, aranceles, a fin de determinar cual es el país mas indicado.

Riesgos: sin lugar a dudas que la decisión final no solo se debe tomar considerando el rendimiento esperado de una exportación, sino que también se deben considerar los riesgo que implica exportar a un determinado país. El grado de riesgo, control, compromiso y utilidades dependerá del tipo de estrategia de entrada por el que opte la empresa:

  • Exportación indirecta
  • Exportación directa
  • Licencia
  • Franquicia
  • Joint Venture
  • Inversión directa


En general se deben de considerar tres tipos de riesgos:

  • Riesgo competitivo.
  • Riesgo monetario y de tipo de cambio.
  • Riesgo político.


Estos factores que hemos señalado son básicos para la toma de decisiones acerca de a que mercados nos dirigiremos. Gracias a la cantidad de información con la que hoy en día contamos, la mayoría de estos datos está disponible a cualquier empresa. De todos modos, el tomar una decisión respecto a estos temas es una cuestión muy difícil que se debe realizar con mucho cuidado ya que puede influir de forma importante en la rentabilidad final que obtenga la empresa.

El realizar un estudio de mercado es una tarea que implica inversión en tiempo y recursos, razón por la cual, en primer lugar, habrá que estudiar la factibilidad económica y en segundo lugar, habrá que hacer una buena preselección de mercados para estudiar solo aquellos que representen una buena oportunidad para la empresa.

Para la selección de un grupo de dos o tres mercados potenciales habrá que considerar factores macroeconómicos de los países objetivo, factores generales del mercado, así como también factores culturales que puedan influir de forma importante en la demanda de nuestros productos y/o servicios.

Después de seleccionado este grupo de posibles mercados, se debe pasar a realizar una investigación detallada de los mismos.

Los negocios internacionales: Una decisión estratégica  (SELECCION, SUPRESION)

La internacionalización, consiste en definir los mercados que la empresa quiere explorar, decisión estratégica y compleja que es tomada teniendo en cuenta recursos y capacidad de firma.

Se deben elaborar supuestos sobre los factores como costos y precios futuros, competidores y tecnologías.

En cualquier decisión se tienen en cuenta elementos como la magnitud del mercado, que muestra el potencional de ventas; la facilidad y compatibilidad de operaciones que hacen referencia a países donde es mas fácil operar; costos y disponibilidad de recursos que es el estudio general del patrimonio de la empresa; riesgos que representan las posibles fallas que se presenten donde el grado de riesgo, control. Compromiso y utilidades dependen del tipo de estrategia de entrada por el que opte la empresa.

Todo esto es lo básico para la toma de decisiones a cerca de a que mercado nos dirigimos. El tomar una decisión es difícil ya que se debe realizar con cuidado, ya que por ende puede afectar la rentabilidad de la empresa.

Un estudio de mercado es una tarea que implica inversión en tiempo y recursos, estudiando la factibilidad económica y realizando preseleccion de mercados.

Para seleccionar mas de un mercado se consideran factores macroeconómicos, factores generales y culturales. 

Los Negocios Internacionales: Una desicion estrategica  (GENERALIZACION, CONSTRUCCION)

La internacionalizacion define mercados que la empresa quiere explorar de forma estrategica teniendo en cuenta recursos y capacidad de firma; elaborando supuestos sobre los factores que aplican.

Teniendo en cuenta los distintos elementos que intervienen en ella, siendo basica esta informacion para la toma de decisiones, estudiando las ganancias y perdidas que se generan. Dicho estudio implica inversion en tiempo y recursos; donde en casos de mas de un mercado se consideran factores macroeconomicos. 


 

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